Big data smart insurance

Smart Insurance 4.0 y el Big Data en el Sector Seguros

Todas las industrias están evolucionando tecnológicamente y en nuestro presente artículo explicaremos de forma detallada la manera en la que la industria de seguros está evolucionando gracias a todas las herramientas tecnológicas que nos provee la industria 4.0. La era del Smart Insurance 4.0 y el Big Data.

  1. Big Data, ¿Qué es?: Imaginemos esta tecnología como el cúmulo de información que podemos tener de la empresa y qué basada en toda esta información podemos explotarla para diferentes fines. He preguntado a mis seguidores que tanto conocen a su cliente y casi siempre la respuesta es “mucho”, pero cuando pregunto, ¿Qué le interesa a tu cliente?, ¿Qué le gusta?, ¿De qué personas se rodea?, ¿Cuál es su forma de vida?, ¿Qué nivel socioeconómico tiene?, ¿Cuáles son sus hobbies? etc. El Big Data nos permite almacenar este conjunto de datos para a posteriori beneficiarnos de estos.
  2. Big Data, ¿Cómo lo implemento?: No es tarea fácil, mi primera recomendación es que toda la información que genere la empresa debe estar centralizada, conozco a empresas que cuentan con una página web, con su sistema ERP, con su sistema CRM, con su sistema contable, etc. Y ninguno de ellos se encuentran integrados a nivel de datos, por lo que tienen que estar haciendo actualizaciones manuales para mantener la congruencia entre sistemas y sus datos. La primera tarea que deben hacer es centralizar toda su información e integrarla. La segunda recomendación es generar una estrategia 360° para obtener los datos del cliente con los que aun la empresa no cuenta, integrando redes sociales, encuestas, Chatbots, etc. 
  3. Big Data, ¿Qué están haciendo actualmente las empresas de seguro con el Big Data?: 1.er caso de éxito: Actualmente, AXA Japón, basado en el aprendizaje automático de los accidentes, ha logrado realizar predicciones en un 78%, esta predicción ha ayudado a la empresa a optimizar sus precios, reduciendo el costo a aquellos clientes con menos probabilidad de sufrir un accidente. 2. do casó de éxito: Actualmente, varias empresas de seguro están aprendiendo a detectar fraudes a través del análisis de datos históricos, pudiendo conectar con las redes sociales del cliente y conocer su veracidad y su conexión con personas que están o estuvieron involucradas en el fraude. 3.er caso de éxito: Gracias a la recolección de datos geográficos que se tienen del automóvil del cliente, es posible identificar las mejores rutas para conducir, las rutas con mayores accidentes y con ello generar un análisis de riesgos en tiempo real que ayude al cliente a conocer las precauciones que debe tomar y con ello evitar algún siniestro.

Conclusión: Actualmente, muchas empresas de seguros están aprovechando los datos que generan internamente no solo para reducir costos y acaparar el mercado, sino que a través de todos estos datos anticipan cualquier riesgo minimizando las perdidas que pudieran llegar a tener, existen muchas otras cosas que se pueden aprovechar para revolucionar la industria de seguros, el límite es la imaginación.

Solicita tu primer sesión sin costo con un experto en tecnología