Planificación y Seguimiento

Gestión de Proyectos en la Mejora Continua

Análisis de posible causas es el primer paso par la creación de un plan de mejora continua.

La propuesta y planificación es el 2do paso para la creación de un plan de mejora continua, consta de 5 actividades en especifico que explicaremos a continuación:

  1. Definir: En este apartado se definen los objetivos a cumplir por cada proceso, mi recomendación es que se puedan cuantificar estos objetivos a nivel porcentual. Es decir si vamos a realizar la mejora de un proceso de atención, es importante establecer los objetivos que se van a cumplir con esta mejora. Por ejemplo: aumento de la fidelización 10%, aumento de ventas 5% etc. Esto al finalizar nos ayudará a evaluar y medir nuestros objetivos con estas mejoras.
  2. Analizar: En esta actividad es importante definir detalladamente la solución para mejorar cada proceso, es decir enlistar todas las tareas necesarias para llevar a cabo la implementación de la mejora, para este paso les recomiendo mucho apoyarse de herramientas como lluvia de ideas, diagramas de flujo, diagramas de casos de uso, esta herramientas nos ayudara a definir de forma especifica las tareas necesarias para mejorar cada proceso y validar su solución.
  3. Planificar: Ya identificando los procesos que se van a mejorar y las tareas que hay que realizar por cada proceso, procedemos a generar una planeación de estas actividades, podemos apoyarnos de herramientas como Microsoft Project o hasta realizar en un archivo Excel, lo importante es que podamos asignar cada tarea al recurso que la va ejecutar y colocar tiempos de ejecución, con ello tendremos claros los tiempos de mejora de cada proceso y las personas implicadas en esta mejora.
  4. Verificar: Mi recomendación en este punto es contar con un Checklist que nos permita cada que generemos un nuevo plan verifiquemos: procesos con indicadores claros y medibles, tareas asignadas, tareas con tiempos reales etc.

En nuestro siguiente articulo (Implementación y Seguimiento) seguiremos detallando los siguientes 2 pasos.

Conclusión: Detallar y planificar la forma en la que se realizará la mejora de cada proceso es fundamental para la gestión de proyectos de mejora continua, esto nos ayuda a tener métricas reales del avance y su implementación.

Solicita tu primer sesión sin costo con un experto en tecnología