Plan de Mejora Continua

Creando un Plan de Mejora Continua – Paso a Paso

Hace unos días estaba dictando un curso de mejora continua y me di cuenta que muy pocas empresas que aplican mejora continua no cuentan con una metodología para esto y mucho menos un plan para abordarlo. En el siguiente articulo pretendo explicar detalladamente el paso a paso para crear un plan de mejora continua paso a paso.

Nos basaremos en una metodología que aborda la creación de un plan de mejora continua en 4 sencillos pasos

  1. Análisis de posibles causas
  2. Propuesta y Planificación
  3. Implementación y Seguimiento
  4. Evaluación

A continuación detallaremos el Primer Paso: Análisis de posibles Causas

  1. Identificar: Antes de iniciar con el plan de mejora continua es importante conocer, la misión, visión, valores y objetivos de la empresa y con ello identificar los procesos de la organización a mejorar. He trabajado con muchas empresas cuya visión es ofrecer el mejor servicio al cliente y sus procesos de atención al cliente están al final de su lista; aprendamos a identificar.
  2. Analizar: Ya que tengamos identificada nuestra lista de procesos, debemos aprender a priorizarla, mi recomendación es que podamos meter esta lista de procesos en una tablita y poder jugar con los siguientes indicadores: dificultad (todo proceso tiene una dificulta de mejora, podemos categorizarla en: mucha, bastante, poca o ninguna), plazo (definir el plazo para realizar la mejora, podemos categorizarlo en: largo, medio, corto o inmediato), impacto (definir el impacto que se tiene a la hora de realizar la mejora es fundamental para la priorización podemos categorizar en: ninguno, poco, bastante o mucho)
  3. Describir: Por ultimo, ya contando con una lista priorizada, debemos aprender a describir cada uno de los procesos en esta lista, mi recomendación es apoyarte de alguna de las siguientes herramientas, puedes ocupar solo una, o generar un ejercicio con alguna otra para poder comparar los resultados (Herramientas: Diagrama de causa-efecto, FODA, Árbol de problemas, Los 5 por qué, AMFE).

Este es nuestro primer paso para poder generar un plan de mejora continua, en nuestro siguiente articulo (Propuesta y Planificación) seguiremos detallando los siguientes 3 pasos.

Conclusión: Contar con un plan de mejora continua, te ayudará a tener una estructura monetaria, de administración de recursos, administración de tiempos y lo mas importante contar con indicadores que te permitan identificar si las mejores aplicadas funcionaron.

Solicita tu primer sesión sin costo con un experto en tecnología